Agua Para Salinas: Una Historia De Recuperación Del Huracán Maria

Disaster Relief & Emergency Services

Si, el huracán María golpeo Puerto Rico hace más de dos años, pero las cicatrices de un huracán de categoría 5 no se curan fácilmente y muchas de las heridas infligidas por vientos de 165 mph siguen crudas incluso hoy en día.

Hurricane Maria destroys Puerto Rican village

Un paseo por el barrio de Salinas es como mirar dentro de un esqueleto. Lo que eran casas ahora solo son estructuras maltratados y demacrados, abandonados y apenas de pie. La respuesta de emergencia federal en esta región fue breve y mínima. El huracán María aniquiló trabajos tan indiscriminadamente como lo hizo con sus hogares. El resulto? Muchas residentes hicieron la decisión tan inimaginable de dejar cuando sus casas se hicieron inhabitables y no podían pagar las reparaciones. 

Los que se quedaron se han enfrentado a condiciones imposibles. Los recursos vitales como la electricidad, la atención médica, y el agua no han sido universalmente accesible, y lo que hay ha sido poco fiable. Afortunadamente, casi 96% de la gente viviendo en la isla tiene el agua ahora, pero las comunidades fuera de las ciudades más grandes fueron más lentos para volver a conectar, dejando a muchos hogares con acceso al agua no confiable. Los frecuentes cortes eléctricos y los generadores defectuosos impidieron que las bombas suministran agua constantemente a los hogares.

Cada dia, familias estaban racionando su agua, luchando para prevenir problemas de deshidratación y saneamiento. Sin agua corriente, casi saciar su sed se complica.

Endeavors® pudo entregar una solución a estas familias porque estaban estacionados en Puerto Rico para proveer asistencia personalizada de recuperación de huracanes a largo plazo a los residentes. Juntos, un grupo de Administradores de Casos de Desastres que estaba trabajando en Salinas tuvo un idea.

Cisternas de agua.

Las cisternas de agua son una alternativa fiable al agua subterránea y superficial porque colecciona el agua, lo guardan, y lo bombean en el hogar. Cisternas pueden instalarse bajo o por encima del suelo, y solamente requieren un sistema de fontanería presurizado estándar, que hace que sean fáciles de instalar en casi cualquier entorno.

Para traer las cisternas a Salinas, los Administradores de Casos de Desastres contactaron con Coca Cola, que pudo donar cinco grandes cisternas de agua para ayudar a varias familias necesitadas.

Water cisterns are delivered to a Puerto Rico community devestated by Hurricane Maria

El día que se entregaron las cisternas, hubo un aluvión de equipos de descarga, instalación y pruebas de las bombas. Entonces — finalmente —  había agua corriente. Para las familias de Salinas, significa acceso al agua potable y limpia, y les facultó para llegar a ser autosostenible y proporcionó un medio para mantener una fuente de agua segura y confiable. Incluso en caso de otro fallo eléctrico, estas familias nunca tendrían que preocuparse por la falta de agua.

Al trabajar con cada cliente en Salinas, nuestros Administradores de Casos de Desastres pudieron proporcionar asistencia personalizada.

Endeavors Puerto Rico

Endeavors® Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que provee servicios centrados en el cliente para el alivio a corto plazo y la recuperación a largo plazo. Proveemos asistencia para desarrollar planes de recuperación, crear entorno seguros, y proveer recursos para individuos afectados por zonas de desastre declaradas por el presidente.

Con varios oficinas en Puerto Rico (San Juan, Ponce, Arecibo, y Mayagüez), Endeavors® ofrece un enfoque de dos vertientes para el alivio de desastres. Por nuestra Gestión de Casos de Desastres y Servicios de Emergencias, nuestro equipo crea planes de recuperación individualizados para individuos y familias. Luego, nos asociamos con socios locales y nacionales para asegurar asistencia y recursos para nuestras clientes. Estamos aquí para encontrar ayuda inmediata y a largo plazo para las personas cuando no saben a dónde acudir.

Entonces, Cómo Puede Usted Ayudar?

Charitable giving for Puerto Rico disaster recovery

Usted puede ayudar a acelerar las cosas haciendo una donación a Endeavors®. Cuando apoyas a Endeavors®, tiene un impacto directo en la vida de las personas. Los donantes son agentes de esperanza que ayudan a restaurar y reconstruir las vidas rotas de las familias y las personas atendidas por Endeavors®. Un techo reemplazado, en casa reformada, y una cisterna de agua a la vez…Endeavors® está trabajando continuamente para proporcionar recuperación sostenible a largo plazo en todo Puerto Rico. 

4
Minute Read

You May Also Like:

Recent News

Back to Top