El voluntariado en Puerto Rico es “un trabajo de amor”

Disaster Relief & Emergency Services

Cada año, voluntarios de Thirst Missions viajan a Puerto Rico para ayudar a Endeavors a limpiar, reparar y reconstruir casas afectadas por los huracanes.

Cada verano, algo increíble sucede para nuestro equipo en Puerto Rico: Distintas personas viajan a nuestra isla desde todo el continente de los Estados Unidos, Canadá y desde América Central para ayudarnos a limpiar, reparar y reconstruir casas afectadas por huracanes pasados.

El motor que impulsa esta operación es una organización de servicio llamada Thirst Missions, una organización de servicio que lidera viajes de misiones de corto plazo en Puerto Rico, Alaska, Apalaches y Belice. Este verano, y muchos veranos antes de esto, Thirst Missions ha ayudado a Endeavors con su esfuerzo de recuperación de huracanes al enviar docenas de voluntarios a reparar hogares en nuestra comunidad.

Nos sentamos con Duane Lanza, director de operaciones de Thirst Missions en Puerto Rico, para aprender más sobre el trabajo que Thirst Missions hace con Endeavors. “Me gusta ayudar a la gente, y sé que aquí en Puerto Rico, tenemos mucho trabajo por hacer”.

Recuperación de huracanes en Puerto Rico

Poco después de que el Huracán María devastara la isla en 2017, Endeavors obtuvo una subvención a través de FEMA Disaster Case Management y estableció una oficina en San Juan. En los años siguientes, hemos podido ayudar a reparar y reconstruir más de 9,000 viviendas. A pesar de que la subvención de FEMA ha terminado desde entonces, el Director de Operaciones Carlos Cubero y su equipo de Manejadores de Casos de Desastres continúan reconstruyendo hogares con la ayuda de organizaciones religiosas como Thirst Missions que ofrecen su tiempo y experiencia para venir a Puerto Rico para continuar con el esfuerzo de recuperación.

Hemos hecho un progreso tremendo en Puerto Rico; sin embargo, la isla está constantemente en riesgo de desastres naturales, lo que significa que debemos ayudar a la isla a recuperarse completamente y prepararnos para la próxima tormenta que puede estar a la vuelta de la esquina.

“Han pasado casi 3-4 años desde que comenzamos nuestra colaboracion con Thirst Missions”, señala el Oficial Adjunto de Desarrollo de Endeavors, Angel Cartagena.

El impacto que Thirst Missions y sus voluntarios tienen en nuestra comunidad en Puerto Rico no puede ser subestimado. Casi todas las personas que Endeavors sirve a través de su programa de Recuperación de Desastres son de bajos recursos para hacer reparaciones en sus hogares.A menudo nuestros clientes también son ancianos y discapacitados. Muchos han estado viviendo con toldos azules, un pobre sustituto de un techo real, desde que el huracán María azotó la isla en 2017. Endeavors trabaja duro para asegurar fondos y materiales donados para las reparaciones, pero el trabajo, el tiempo y la compasión que los voluntarios de Thirst Missions aportan al esfuerzo son verdaderamente valiosos. De hecho, es un cambio de vida.

Reparaciones de techos y más allá

Un día en la vida de un voluntario de Thirst Mission que trabaja con Endeavors es mucho trabajo duro.

“Hacemos un montón de reparaciones de techo!” dice Lanza. “Lavado a presión, limpieza, reparación de las grietas en el techo. Con las donaciones que Endeavors proporciona, hemos puesto sellador de techos en muchos techos. Uno de los otros servicios que hacemos es raspar y pintar casas, limpiar casas y trabajar en el patio”. Incluso hacen trabajos de construcción ligeros como reparar pisos y paredes para hacer que un hogar sea más seguro y cómodo.

Los voluntarios de Thirst Missions no tienen que ser expertos en trabajos de mantenimiento o construcción. Cada año, la organización coordina varios grupos de trabajadores  y comerciantes para ofrecer voluntariamente su talento en Puerto Rico, pero la mayoría de los voluntarios son jóvenes y grupos de la iglesia que aprenden nuevas habilidades en el trabajo.

“Están aquí para ayudar, pero también tratamos de enseñarles lo que implica el trabajo”, explica Lanza. “Es muy empoderador para ellos aprender algo nuevo”. ¡Sin embargo, no todo es trabajo! Queremos que cada voluntario tenga una experiencia inolvidable en Puerto Rico, por lo que el viaje siempre incluye enfrentamientos épicos de voleibol y al menos un viaje a la playa.

Salvando las barreras lingüísticas con esperanza

Mientras que casi todos nuestros empleados en Endeavors Puerto Rico nacieron y crecieron en la isla, muchos de los voluntarios no hablan español, y ver cómo las relaciones se desarrollan y forman sin idioma es profundamente conmovedor para todos en Endeavors y Thirst Missions.

“La mayoría de las personas a las que los voluntarios van a ayudar son personas mayores y solo quieren hablar”, explica Ángel Cartegena. “Es una locura porque nadie habla inglés pero quieren hablar. Así que utilizan el lenguaje de señas. Ellos hacen la señal de “amor” y usan sus ojos, manos y cuerpo para decir su aprecio y gratitud… para decir gracias por todo el trabajo que hacen. No tengo palabras para decir cómo eso llena mi corazón y me da toda la energía que necesito para realizar todos los deberes que tenemos aquí en Endeavor. Estamos agradecidos por Duane y por todos los voluntarios de Thirst Missions”.

¿Cómo están haciendo un impacto los voluntarios?

“Después de cada desastre, ya sea una tormenta o una pandemia”,dice Lanza, “hay personas que están en depresión, que necesitan amor en sus vidas”.

Para algunos, eso significa orar y estar más cerca de Dios. Para otros, es aceptar la ayuda de un extraño y saber que te cuidan, que nadie te va a dejar atrás o dejarte caer por las grietas. Para los jóvenes y adultos que se ofrecen como voluntarios en Thirst Missions, dice: “Ellos tienen una nueva perspectiva de la vida y de la obra de Dios: Mirar a los demás como seres humanos. Eso es lo que estamos dispuestos a hacer”.

Nuestra capacidad para empoderar e impactar positivamente a las personas que han sobrevivido a desastres pero que aún viven con la carga de los restos se duplica cuando nos asociamos con otras organizaciones de servicio y entidades comunitarias. Endeavors ha sido bendecido al trabajar con el personal y los voluntarios en Thirst Missions.

“No solo están reconstruyendo una casa”, dice Carlos Cubero, Director de Operaciones de Endeavors Puerto Rico. “No solo están arreglando el techo. Están impactando las vidas de las personas. Vivimos seis meses al año en la temporada de huracanes, y Thirst Missions dejan a las personas más fuertes y resistentes. Y es más que un techo. Se trata de algo más que escombros o lavado a presión. Se trata de la esperanza y de hacer que este mundo sea mejor. Esta es una obra de amor”.

“Comenzamos una relación basada en tratar de servir a los demás y nos hemos fortalecido en cada proyecto”, dice Lanza. “Estoy deseando seguir trabajando con Endeavors durante muchos años más. Estamos aquí para quedarnos”.

¡Y nosotros también! Endeavors da la bienvenida a voluntarios durante todo el año (especialmente aquellos que no tienen miedo de una pequeña competencia amistosa en la cancha de voleibol!). Para obtener más información sobre las oportunidades de voluntariado en Puerto Rico, envíe un correo electrónico a [email protected].

______________________________________________________________________________

Sobre Endeavors

Con oficinas en San Juan y en todo el territorio continental de los Estados Unidos, Endeavors es una organización nacional sin fines de lucro que ofrece una variedad de programas y servicios en apoyo de niños, familias, veteranos, víctimas de desastres naturales y aquellos que luchan con enfermedades mentales y otras discapacidades. Endeavors sirve a las personas vulnerables en crisis a través de servicios personalizados innovadores y Servicios de Emergencia/Respuesta a Desastres.

6
Minute Read

You May Also Like:

Recent News

Back to Top